domingo, 3 de abril de 2011

Sobrevivir

Ayer el Joventut perdía 111 a 55 contra el Unicaja. Una derrota sorprendente por lo abultado del resultado, pero que cada vez sorprenderá menos por los problemas y diferencias que muchos equipos de la ACB tienen.

El Joventut ayer puso en liza 10 jugadores, de los cuales 6 eran canteranos; de esos 6, 2 sólo tienen experiencia de unos pocos partidos en ACB. Así es muy difícil competir contra un equipo que es uno de los mayores presupuestos de España.

En la ACB existen 7 equipos con graves problemas económicos:
Joventut, Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid están acogidos a la Ley Concursal, Manresa tiene serios problemas para llegar al presupuesto mínimo de 3´5 millones de euros, el Menorca esta en plena ampliación de capital necesaria para la continuidad del proyecto, Granada ya ha presentado solicitud para ley concursal y el Fuenlabrada sobrevive a base de vender jugadores y sin patrocinador.

Esto nos lleva a la pregunta de siempre, ¿el baloncesto es rentable? o ¿Los clubes han dilapidado el dinero? Es una difícil cuestión que no parece fácil de responder, claramente la ACB no es rentable. Las audiencias televisivas son escasas, salvo cuando juegan Barça o Madrid, los derechos de televisión son meras limosnas, nadie hace caso a la ACB en televisiones (se emiten resúmenes de la NBA y ninguno de la liga nacional), etc.
Todo eso provoca que los patrocinadores vean poca rentabilidad en la liga y se retraigan de entrar con dinero en los clubes.
También es verdad que ha habido gente que ha tirado el dinero, pero es imposible que todos los clubes español de ACB pueda reunir los famosos 3,5 millones obligatorios de presupuesto. La ACB no genera dinero, y eso debería llevar a intentar un cambio en el sistema de gestión y exlotación por parte de la liga.

Estamos en la edad de oro del baloncesto español, no siempre estaremos así, y, o aprovechamos el momento ahora, o el baloncesto nunca saldrá de esa especie de deporte de culto pero sin seguimiento nacional, que es ahora mismo.

4 comentarios:

dib dijo...

imagino que el problema del baloncesto es el mismo que el del futbol, pero a una dimesion menor y con menos capacidad de generar negocio: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fdeportes%2F2011%2F03%2F27%2F0003_201103G27P48991.htm%3Futm_source%3Dbuscavoz&h=613c2

Dolwin dijo...

Interesante artículo. Desde luego se parece mucho a la situación actual del baloncesto, pero como tu bien dices, con una posibilidad de generar ingresos muy, muy menor. Además las ayuds públicas que reciben los clubes de baloncesto, son, salvo raras excepciones (Las televisiones catalanas con los clubes catalanes o la vasca con el Caja Laboral) mas bien escasas.

dib dijo...

Pensar, que en muchos casos los dirigentes son los mismos y en otros buenos aprendices de los primeros.

Me gusta la entrada el articulo que me mandaste josemi, muy a tener en cuenta para el futuro, pero irrealizable hoy por hoy aqui en españa, salvo "ida de olla" general.

http://blogs.canalplus.es/daimiel/2011/04/el-f%C3%BAtbol-espa%C3%B1ol-y-la-nba.html

Dolwin dijo...

Ya, pero así la liga cada vez es más "escocesa" y eso aburre un poco.

Free counter and web stats